miércoles, 3 de agosto de 2016

Filosofia salesiana: Origen

Los fundadores de la filosofía salesiana fueron Don Bosco y Madre Mazzarello, quienes con amor, sacrificio y fe en Dios se dedicaron a educar y corregir a los jóvenes más pobres de su época, para que tuvieran un futuro mejor y la sociedad se enriqueciera de Dios.

Su misión se expandió a gran parte del mundo a través de los años, lo que permitió que se fundaran distintas instituciones que implementaran dicha filosofía a los jóvenes, para que al crecer cultivaran los valores aprendidos en estas sedes, y dieran ejemplo a la sociedad, ya que en ellos se encuentra la posibilidad del cambio.

Don Bosco y Madre Mazzarello nos transmitieron un modo de vivir y de trabajar único; una combinación de vida y acción que nosotros conocemos como el espíritu salesiano. Sus características principales son:


Una atención especial al bienestar de la gente joven, allí donde estemos.

Actitud de acogida y de afecto - vivida con espíritu abierto y cordial; disponibilidad a dar siempre el primer paso y hacer que los otros se sientan cómodos con nuestra amistad, respeto y paciencia.

Alegría y Optimismo. No hay lugar para el desánimo ante las dificultades, sino más bien la aceptación serena y tranquila de todo lo que es bueno.


Trabajo y Templanza : aprender a equilibrar una energía incansable y un trabajo duro con sencillez y moderación. Quiere decir también cómo frenar los impulsos del corazón a fin de mantenerse siempre ecuánime y sereno.

Aceptación de la rutina diaria con alegría: “Aquí hacemos consistir la santidad en estar siempre alegres”.

Creatividad y flexibilidad - características de la presencia salesiana en el trabajo con los jóvenes.

Una perspectiva realista de la vida acompañada de una exquisita atención a las insinuaciones del Espíritu manifestadas a través de los signos de los tiempos.

Nuestro método educativo - “El Sistema Preventivo”- es un sistema basado enteramente en la razón, la religión y el amor, una experiencia espiritual y educativa original con los jóvenes y a través de ellos, para su salvación y la nuestra.

Profunda confianza en Dios y una escucha constante de su voluntad como fundamento espiritual de nuestro trabajo. De este modo luchamos para mantener viva nuestra contribución a la obra creativa de Dios y a su presencia amorosa en la Historia.














BIBLIGRAFIA
http://iesmariauxiliadora.blogspot.com.co/p/filosofia-salesiana.html

2 comentarios:

  1. Filosofía Salesiana: método educativo que sitúa a las estudiantes en el centro de toda actividad formativa. Tiene como objetivo promover y comprometer a toda la comunidad educativa con una visión propia de pensamiento, vida y acción, fortaleciendo la identidad cultural y el amor por la patria, la dignidad y la vocación de “buenas cristianas y honestas ciudadanas”.

    ResponderEliminar
  2. Sistema preventivo: pedagogía salesiana fundamentada en la educación integral tendiente a prevenir a las niñas, adolescentes y jóvenes de los peligros a los cuales pueden estar sometidas y orientarlas a dirigir su vida hacia un futuro mejor.

    ResponderEliminar